

ITIENERARIO PERSONAL PARA LA EMPLEABILIDAD I
Tu ruta hacia el éxito profesional


8.7.DESAFÍO
ENTREVISTA DE TRABAJO EN UN BAR
1. Vamos a leer la transcripción de un vídeo sobre una entrevista de trabajo.
- Entrevistado: Vengo por la entrevista, por el puesto de trabajo.
- Entrevistador: El puesto de trabajo, vale. Bueno, tú has trabajado en esto antes, supongo.
- Entrevistado: Sí, sí.
- Entrevistador: Perfecto, tienes experiencia. Bueno, esto ya me lo demostrarás cuando estemos trabajando. Bueno, te voy a comentar un poquito cómo estamos funcionando aquí. Estamos funcionando con un periodo de prueba de dos meses, y te voy a explicar por qué. Porque al principio la gente empieza muy fuerte y luego se duerme. Ya tengo malas experiencias y no, paso, paso. Dos meses de prueba.
- Entrevistado: ¿Y las condiciones económicas?
- Entrevistador: Las condiciones económicas... Retribución: la retribución la estamos poniendo ahora variable, y me voy a explicar. Variable porque este es un sector variable. Variable porque no todos los días se hace lo mismo y yo no me puedo comprometer a pagarte lo mismo siempre, ¿no? Porque me arruino. Entonces lo que vamos a hacer es que en función de la caja cobráis. Pero tú y todos, o sea, aquí todos estáis igual. Retribución variable. Que hacemos caja, perfecto, pilláis. Que hacemos menos caja, yo también tengo un problema, yo tengo que hacer mis esfuerzos, mi marketing, mis historias, y bueno, pues cobráis menos. Pero ya me encargaré yo de que tengáis faena. Ya sabes cómo es la noche. Lo que nos ahorramos de hacerte el contrato, que es sobre todo la Seguridad Social y tal, y estas cositas (que bien bien no sabes para qué sirven nunca, se te llevan la pasta), lo que hacemos es que nos lo repartimos. Y esto va a así. O sea, no hay contrato y punto.
- Entrevistado: Bueno... Vale.
- Entrevistador: Si tienes alguna pregunta, pues me la dices y ya está, ¿eh?, con confianza, que no hay ningún problema. [...] Nocturno, ya lo sabes, pues probablemente entraremos a las 9, preparar la barra y tal, 10,30 u 11 empieza a venir el gentío, y plegamos a las 3, recoges barra, 4. Y a partir de ahí con tu dinerito, que eso sí, te pagaremos cada 15 días, iremos haciendo.
- Entrevistado: Bueno...
- Entrevistador: Si te interesa, dímelo.
2. A continuación, contestaremos a las siguientes preguntas:
a) ¿Es correcto el período de prueba pactado? ¿Por qué?.
b) Si el trabajador acepta la oferta, ¿existiría contrato de trabajo?
c) ¿Qué puede hacer un trabajador que se encuentre trabajando en esta situación y quiera defender sus derechos?
